.

.

Thursday, April 13, 2006

¿Por qué ha fracasado la cúpula del PAP?
Precisiones en torno al 9 de abril (9/4)

A estas alturas del proceso de escrutinio que viene efectuando la ONPE, Alan García, de manera oscilante, viene aventajando a Lourdes Flores Nano y se proyectaría como el acompañante de Ollanta Humala para disputar una segunda vuelta electoral, posiblemente el 28 de mayo ó 4 de junio próximos.

Sobre el particular resulta necesario clarificar conceptos y significaciones que se derivan del aparente resultado de las elecciones, debido el absurdo e inexplicable triunfalismo que viene originando las cifras del 9/4 en la cúpula del PAP.

En primer término hay un evidente problema de aritmética elemental en la dirigencia del PAP. Porque hasta donde tenemos conocimiento 24.7% es menos que 30.9%. Esto significa que la cúpula del PAP no ganó las elecciones del último domingo. Se participa en una contienda electoral, y así lo expresaron los candidatos del PAP durante toda la campaña, para ganarla, no para quedar en un aparente e incómodo segundo lugar de las preferencias electorales, por debajo de un movimiento improvisado y llamado “facista” las 24 horas del día por la poderosa maquinaria que es la prensa nacional y peleando agónicamente el pase a la repesca con una derecha cavernaria y grotesca como lo es la derecha del Perú.

En segundo lugar, a estas horas del escrutinio de los votos por las listas al Congreso de la Républica el partido Uníon por el Perú estaría convirtiéndose en la primera fuerza política del país. Es decir, un movimiento que surgió de arreglos de última hora y del seno de una familia llamada “de locos” habría llevado al partido de Haya de la Torre al segundo lugar de las preferencias nacionales, por obra y gracia de la dirigencia del PAP.

En tercer lugar, ni el secretario general Jorge del Castillo ni el otro secretario general Mauricio Mulder figuran entre los candidatos más votados de Lima, léase entre los políticos más aceptados y reconocidos de la capital. En primer lugar está Keiko Sofía Fujimori, hija del sátrapa y dictador del gobierno más corrupto de la historia de la nación, hasta el momento con cerca de 70, 000 votos preferenciales. En segundo lugar se encuentra Carlos Bruce de las filas de un oficialismo que fue incapaz de inscribir candidato presidencial y que además no ha podido superar la valla electoral, motivo por el cual Bruce quedaría fuera de carrera, para alivio de más de un candidato del PAP al congreso. Y más atrás, muy atrás recién emerge con dificultad Mercedes Cabanillas, por encima de los dos secretarios generales del PAP. Y luego, todavía más atrás, figura Jorge del Castillo, siendo la suerte de Mauricio Mulder todavía una incógnita.

Esa es la triste realidad de los principales dirigentes del partido. Entonces ¿de qué se ufanan, señores dirigentes del PAP?

En cuarto lugar, el hecho de no haber ganado las elecciones del último domingo, exclusiva responsabilidad de la cúpula del PAP, estaría llevando al Partido del Pueblo a la ignominiosa posición de participar en una repesca que convertiría al movimiento fundado por Haya de la Torre, un político revolucionario que quiso cambiar el país, a convertirse en la única e inocultable opción de la derecha peruana, es decir la derecha más estúpida, corrupta y atrasada de toda la región.

Y por ello no dudamos ni por un momento que el señor Dionisio Romero, el señor Jaime de Althaus, los señores Miro Quesada del nefasto diario “El Comercio”, el señor Aldo Mariategui, el propio señor Woodman, los señores Picasso y, en general, toda la costra que representa a la derecha más rancia del país, apoyará económicamente y votará “antimperialistamente” por García en una eventual segunda vuelta. A esta vergonzosa situación ha llevado al APRA el liderazgo de los señores Alan García, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y toda la plana mayor del PAP.

Por ello el 10 de abril envié una carta abierta dirigida al presidente del partido, a los secretarios generales y al Comité Ejecutivo Nacional, exigiendo a todos ellos renuncien a sus cargos dirigenciales para iniciar de inmediato la urgente e impostergable renovación del partido de Haya de la Torre.

La dirigencia del PAP ha fracasado y debe ser removida. El 9/4 ha sido el último baldón, la última afrenta, el último oprobio inferido a la memoria inmortal de Víctor Raúl por una dirigencia incapaz que se aferra a su evidente fracaso.

12 de abril del 2006