.

.

Thursday, January 12, 2006

¿Estos son García y Giampietri, qué les parece?

En recientes declaraciones a un diario local el Vice-Almirante en retiro Luis Giampietri, candidato a la primera vicepresidencia en la formula presidencial de cualquier Aprismo, menos del Aprismo de Haya de la Torre, ha dicho textualmente y sin ambages que “de lo que se conoce hasta el momento no encuentro consistencia en las acusaciones contra el presidente Alberto Fujimori”. ¿No encuentra consistencias el señor Giampietri?

Hace uno días la periodista Rosa María Palacios, conductora del programa “Prensa Libre”, nuevamente puso en las pantallas de televisión de todos los peruanos –menos, aparentemente, de Giampietri y de Alan García- las declaraciones del homicida de Barrios altos y La Cantuta, cabecilla del tenebroso “Grupo Colina”. En ese video el criminal Martín Rivas sindica clara y fehacientemente al señor Alberto Fujimori como autor intelectual de esa masacre y además lo señala como el mando que otorgó luz verde a una operación siniestra que terminó con las vidas de peruanos inocentes, entre ellos mujeres y niños.

La importancia de este esclarecedor video es de tal magnitud que ha sido enviado como prueba por la Procuraduría del Perú a las autoridades judiciales chilenas que tienen la vista de la causa de extradición contra el sátrapa Fujimori..

En ese contexto, las declaraciones de Giampietri con relación a Fujimori ya dejaron de ser exactas para convertirse en amorales y encubridoras y por ello deberían merecer la condena inmediata de cualquier peruano o aprista que tenga un mínimo de respeto por la vida, por los derechos humanos y por la verdad.

Pero el día de hoy en Radio Programas del Perú, pese a la existencia de ese video y a su difusión por la televisión peruana, el señor Alan García Pérez en declaraciones realmente escandalosas, refiriéndose a lo manifestado por su candidato a vicepresidente, y reitero, su candidato, le ha dicho a los mismo peruanos que vimos el video del criminal de Barrios Altos y La Cantuta, que el señor Giampietri es un invitado del APRA y que él, su candidato, tiene su propia y respetable opinión sobre Fujimori.

Es evidente que entre García y Giampietri hay algo en común más allá de los desperfectos técnicos que deben estar afectando sus televisores. Y ese algo en común es Fujimori. El primero es capaz de todo por llegar al poder, inclusive invitar (dijo él “cuando YO invito a alguien…”) hasta el mismísimo diablo. Y el segundo, a cerrar los ojos ante las evidencias con tal de limpiar de responsabilidad hasta el mismísimo diablo.

Los apristas que valoramos a Haya nos avergonzamos de esta alianza con el diablo, pero García no se inmuta. Es más, como para dejar bien en claro que él separa lo ético de lo “estrictamente profesional”, en otra patinada García dijo que su interés por Giampetri era por su dominio en temas como seguridad y lucha contra el terrorismo, entre otros (también mencionó otras “especialidades” del vice-almirante, como pesquería y la corriente del niño). Si es así, y considerando la particular valoración de García de lo que es ético, el candidato natural de cualquier Aprismo terminará por invitar al partido a Vladimiro Montesinos, especialista en materia de seguridad y terrorismo, o al cabecilla de la masacre de Barrios Altos y La Cantuta, Martín Rivas, también especialista en los mismos temas.

Hace unos meses García presentó en sociedad en “Brisas del Titicaca” a esa hipérbole pomposamente titulada “Frente Social”. Con tantos amigos de tertulia, ensanchados por la buena comida y el trago, resulta difícil entender por qué razón García no encontró entre estos comensales, “profesionalmente” reclutados por Jorge del Castillo, a otro especialista en los mismos temas que, aparentemente, domina sin competencia alguna el “irremplasable” vice-almitante Giampietri. ¿O es que es del todo evidente que del Castillo hizo un mal trabajo con sus “reclutas” Frente Social?

Si algún digno aprista todavía pondera la memoria ilustre de Haya de la Torre no avalará esta situación sin nombre de la que es activo responsable el señor Giampietri y que ha sido creada por el torpe autoritarismo del señor García. Torpe sí, porque mientras el Perú se encuentra en una batalla legal que es seguida por la prensa internacional y que tiene por objeto extraditar al criminal de Fujimori sobre la base de pruebas fehacientes como el video de Martín Rivas, el candidato a la vicepresidencia de cualquier Aprismo, el señor Giampietri, no encuentra consistencias en la acusación contra el sátrapa a cuyas órdenes operó impunemente un vulgar asesino. Todo esto, claro está, con la bendición de García. ¡Y otro punto más para Ollanta Humala!

Boston, 9 de enero del 2006